Google

Buscar en Google
Buscar en FonoEducate

Audición






Esta pestaña de nuestro blog, tiene como objetivo exponer apuntes e información relevante en la tematica de la audición...

_____________________________________

Este informe trata sobre una practica de observación realizada a un alumno derivado por la JUNAEB para realizarle un diagnostico y determinar que patología presenta este.
De acuerdo a lo realizado se pudo determinar que el paciente presenta hipoacusia de conducción bilateral, esto quiere decir que presenta líquido en ambos oídos.
A continuación se puede observar mas detallado lo recién explicado.


Procedimientos:
   El paciente es derivado de la JUNAEB para que se le hagan las pruebas pertinentes y determinar si es correcto su diagnostico con el anterior dado.
   El paciente es citado a la Universidad del Bio Bio para realizar dichas pruebas
   Luego el paciente entra al laboratorio de Fonoaudiología con su apoderado para infórmale de que se le va a realizar al paciente y tenga conciencia de este, se le explicara de forma clara cuales serán los procesos que se seguirán para poder determinar su diagnostico.
   El apoderado luego de escuchar que se le realizara se le hace salir del laboratorio de Fonoaudiología para que el paciente este tranquilo  sin ninguna  distracción que perturbe la realización de pruebas
   Al salir el apoderado se le indicara al paciente que prueba se le va a realizar y en que consiste, se le realizaran las siguiente pruebas:
        
Otoscopia
         Audiometría
         Impedanciometría
         Potenciales evocados
   Al terminar las pruebas realizadas se indica que el diagnostico que presenta es una Hipoacusia de Conducción Bilateral con OME.
   Al darse cuenta de que el paciente presenta Hipoacusia de Conducción Bilateral con OME, esto se puede dar por muchas razones, la que presenta el paciente es debida a los resfríos.
   Se hace ingresar al apoderado para indicarle lo que las pruebas dieron como resultado y explicarle en forma sencilla lo que tiene el paciente para que pueda entender mejor.
   Se le indica al apoderado lo que presenta el paciente y que debe realizar, donde tiene que ir para que el paciente sea tratado y pueda tener una mejoría.

Pruebas audiológicas
Otoscopia: La utilidad  de esta prueba es que nos permite visualizar el conducto auditivo externo (CAE) y en su fondo, la membrana del tímpano y con ello efectuar el diagnóstico por visión directa de distintas patologías.
Se realiza la prueba con un otoscopio portátil, que consta de un mango donde se alojan unas pilas y una cabeza con un sistema de lentes y una fuente de luz. La cabeza termina en un cono, que para su introducción se recubre, por motivos de higiene, de un especulo plástico.
El procedimiento consta en que se le toma la oreja del paciente tirándola hacia atrás y arriba para poder así tener una mejor visión del CAE con esto se puede observar si el paciente presenta alguna anormalidad o si presenta alguna sustancia dentro de este.



Audiometría: La utilidad de esta prueba es que nos permite tener una mejor valoración de la audición siendo mas precisa, es muy importante realizar esta prueba ya que ayudara  para determinar si una persona oye bien o no.
Para que los resultados sean de más confiables es muy importante la colaboración del paciente, prestando atención durante la prueba y que responda esta con sinceridad.
La audiometría se lleva a cabo evaluando, la "vía aérea" y "la vía ósea":
*  La vía aérea: evalúa la capacidad para detectar sonidos presentados/transmitidos a través del aire, en concreto a través de unos auriculares.
* 
*  La vía ósea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los huesos de la cabeza. En este caso se utiliza un vibrador que se coloca detrás de la oreja.  

Las indicaciones del fonoaudiólogo  para realizar la prueba es que el paciente debe entrar dentro de una cabina perfectamente insonorizada, sentarse cómodamente y colocarse unos auriculares. A continuación la persona que realice la audiometría le irá presentando una serie de sonidos de mayor a menor volumen, teniendo el explorado de apretar un botón cada vez que lo escucha.
El resultado de la audiometría se anota en un gráfico en que la horizontal corresponde a las frecuencias medidas en Hz y la vertical a la intensidad de sonido entregado en dB.
La determinación para cada oído se anota con un color y un símbolo, siendo para el oído derecho el color rojo, y el signo ([) para la vía ósea y el círculo para la vía aérea (o). El oído izquierdo se anota en color azul, con el signo (]) la vía ósea y con una (x) la aérea. Los puntos del gráfico se unen con una línea discontinua en el caso de la vía aérea y con una línea continua para la vía ósea, de esta forma, queda dibujada la curva de audiometría. Los resultados que  se obtuvieron al realizar la audiometría en el paciente es de 40 a 50 db, es decir, el paciente escucha bajo de lo normal.


Impedanciometría
La prueba consiste  en que mide la presión del oído medio, ayudando para la  evaluación de la movilidad de la membrana timpánica durante la variación de presión. También es utilizada para hallar perforaciones en el tímpano.
Antes de realizar la prueba el médico examinará el conducto auditivo externo para asegurarse de que exista una vía despejada hacia el tímpano y poder realizar la prueba.
Se le indica al paciente que se quede tranquilo, que no trague saliva que no hable, para poder realizar sin ningún error,lo primero que se realiza es tomar la oreja del paciente la cual se tira hacia arriba y hacia atrás, luego se introducirá  un dispositivo en el oído que cambia la presión del aire en éste y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Una máquina registra los resultados en gráficas llamadas timpanograma esto se realiza en ambos oídos para ayudar a determinar el diagnostico.
Con este examen se puede obtener información acerca de la presión del oído medio, la función de la trompa de Eustaquio, integridad y movilidad de la membrana timpánica, y continuidad de la cadena osicular. De esta forma el peak de la curva nos indicará la presión del oído medio.
Existen diferentes curvas de timpanograma, dentro de las más frecuentes se encuentran:

Tipo A: El peak de la curva se encuentra en el cero, lo que indica que la presión en el oído medio es igual a la del exterior.
Tipo B: La curva es plana, lo que indica que no existe un punto de máxima compliance. Se ven en otitis media con efusión, masa dentro del oído medio, y también en perforación timpánica.
Tipo C: El peak se encuentra desplazado hacia presiones negativas, lo que indica presión es negativa en el oído medio. Se ve en los casos de disfunción de la Trompa de Eustaquio.

El resultado que se obtuvo al realizar la prueba es que hay presencia de líquido, una fluidez membranica y una disminución de presiones
El resultados que corresponde de la curva t/o reflejos, presenta el grafico de tipo B, esto quiere decir que al presentar liquido en los oídos medios hace que la grafica sea paralela y no tenga ninguna variación, además presenta un reflejo negativo en ambos oídos.

Diapasones
Son aparatos metálicos que al vibrar producen un tono puro. Cada diapasón produce un determinado tono, que va a depender de su grosor ya que de acuerdo a éste vibrará más rápido o más lento, determinando una cierta frecuencia de sonido.
La prueba realizada por el Fonoaudiólogo al paciente fue:

Test de Weber: El cual consiste en aplicar el diapasón por vía ósea , pero en los dos oídos simultáneamente, lo que se logra al aplicarlo en la línea media (frente, huesos nasales o incisivos superiores)

El resultado  se interpreta de que si es normal  el sonido que se escucha al centro de la cabeza o en los dos oídos simultáneamente. Si nos encontramos frente a un paciente con una hipoacusia bilateral simétrica es posible que el paciente no escuche la vibración por ambos oídos, o escuchara primero por el cual tenga menos OME